Para hablar sobre el origen de la lengua Quechua, es necesario saber que el significado de la palabra “Quechua” es “Valle Templado” y que no, no fue una lengua creada por los incas, todo lo contrario, fue una lengua que los Incas adoptaron y extendieron junto con la expansión incaica desplazando así al Aimara.
Al inicio, los incas hablaban el “puquina”, la cual era una lengua nativa que se hablaba en los pueblos cercanos del Lago Titicaca, pero fue en Cuzco cuando los incas adoptaron el Quechua como su propia lengua, aunque durante la expansión incaica hubieron ciertas regiones donde se mantuvieron sus lenguas originarias como el mochica y el cañari.
Por otro lado, el “runa simi” o “quechua” nace en la costa de Lima, en la cultura Caral, y se fue difundiendo hasta el cuzco y todo el valle sagrado de los incas. “Runa Simi” es un término que se origina durante la colonia en el régimen del Virrey Toledo, pero que fue empleado de forma discriminatoria separando a los españoles de los indígenas, sin embargo, “Runa” significa persona en quechua, por lo que se ha revalorizado y ahora significa “lengua de los seres humanos” o “la lengua de las personas”.
Foto: Internet.
Así mismo, durante la colonización se impuso el castellano como lengua principal en un intento de erradicar la lengua nativa de los indígenas. Otro de los intentos de erradicación fue tras la muerte de Tupac Amaru ll, cuando prohibieron cualquier tipo de tradición o costumbre de los indígenas, obligando a los quechuahablantes a despojarse de su cultura.
Sin embargo, en la actualidad se estima que hay 12 millones de quechuahablantes, principalmente en Perú, por lo que el gobierno está obligado a enseñar el quechua en las zonas donde se habla.
Foto: Gestión.
Comments